lunes, 15 de octubre de 2007

RESUMEN DEL TEXTO PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL.








PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL.

  • La participación la podemops entender como "ser parte de..", de la realización de algo: ser participe o participante, en el sentido de que recibe o tiene derecho a recibir parte de alguna cosa. Hay políticas que sustituyen participación por la llamada "intervención" y la educación social, por la llamada "prevención"
  • DISCURSOS DEL CONTROL SOCIAL EN LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD.

    1. HIGIENISMO: La higiene se refunda como ciencia preventiva y disciplina médica independiente, de carácter médico-social. Será situada en la primera línea de lucha por la erradicación de enfermedades que se comenzaban a propagar rápidamente hacia la población ( como la fiebre amarilla, y el cólera morbo, entre algunas.). Éstas afectaban a la mayor parte de la población , especialmente aquella conformada por las más bajas, trabajadores y obreros, cuyas condiciones de vida eran muy deficientes. El higienismo es la bandera de lucha en contra e las "tinieblas de la ignorancia".
    2. Un término muy importante relativo al Higienismo es la EUGENESIA, (que significa "de buena raza, bien nacido", aparece como el estudio de las razas humanas cuyos métodos se dirigen a perfeccionar las cualidades y a reducir los defectos de los grupos. Es la lucha en contra de los caracteres morbosos, "ha de comenzar en los que lo sufren, tratandolos debidamente y aislandolos si conviene.Es la previsión del contagio familiar y la herencia morbosa. Es necesaria la Mejora de la especie Humana. Esta expansión del Darwinismo Social, han contribuido en gran manera a situar a la ignorancia y la pobreza como las responsables de la propagación de las enfermedades degenerativas en la sociedad . Por lo que la sociedad ( sobre todo los pobres) deben someterse a las inspecciones médicas, y obedecer las leyes que regulan los niveles de saneamiento social. A efectos de prevenir y controlar , la degeneración social . La PREVENCIÓN es la clave en el S .XIX , es posible prevenir (erradicar) los comportamientos inmorales e indecentes. Es la Eugenesia la que realiza la operación de "arrastre" del concepto de Prevención al Control. Podemos entonces definir el Higienismo como una lógica que extrapola, las premisas del discurso médico, tales como, prevención, tratamiento, intervención, seguimiento,riesgo, etc.

      • Los conceptos Estrellas del Higienismo son 3, Intervención, Prevención y Estadistica( Instrumento cada vez más imprescindible en el marco del Gobierno, Planificación, ya que permite clasificar y encuadrar los sectores sociales.)
      • El Higienismo sella la homologación entre Clase Laboriosa y Clase Peligrosa. ( Es necesario producir cambios que mitiguen la peligrosidad)
      • Los sectores más progresistas intentarán cambiar las condiciones de vida de las personas para que los pobres, no representaran peligro , ni para sí mismos, ni para sus descendientes, ni para la sociedad, en general.

  • LOS TRES ELEMENTOS CLAVES DEL HIGIENISMO SON:

    1. El discurso Redencionista: Propone el trabajo como la manera más rápida de conciliar las exigencias del capitalismo Industrial y los preceptos de la Moral Burguesa. La prosperidad es posible para quien trabaje las normas y postulados sociales y economicos.
    2. La Emergencia de Nuevas Profesiones, de caracter social encargadas de difundir este nuevo "estilo de vida". La misión de éstos es llevar las luces que emanciparán de las tinieblas de la ignorancia, como tambien sancionar a quienes incumplan las nuevs consignas.
    3. Ampliación de las Competencias Legales prescribiendo el nuevo estilo de vida, desde los modales públicos , hasta los urinarios o las prohibiciones de escupir, eran Reglas preventivas. La Higiene será el paradigma de encauzamiento hacia este "estilo de vida"

  • El Capitalismo requería mano de obra disciplinada, capaz de contenerse en los ciclos de recesion , como de incorporarse en los de expansión. No contaban con que estos ciclos de Ocupación-Desocupación, daría lugar a un fénomeno muy importante, la Solidaridad de Clases, fueron los Obreros quienes se aliaron y lucharon por modificar las condiciones de trabajo en las que se encontraban, produciendo un sínnumero de cambios.
  • NEOHIGIENISMO

    • El cambio del Capitalismo Industrial al informacional, iniciado en el último tercio del XX, comporta cambios significativos en el concepto mismo de Ciudadanía.
    • Antes el poder economico necesitaba dar cuentas de su magnificencia a través de la presencia de grandes empresas, ahora se produce un fénomeno nuevo de considerables ventajas para éstas, la fragmentación de la Economía, una descentralizacion de la misma, tendiente a evitar controles territoriales-politicos. La volatilización del poder economico, produce efectos de fragmentación de territorios y disgregación de los sectores sociales, la Solidaridad de Clases, se hace ineficiente, ya que las personas gracias a las empresas, están cada vez más atomizados, generando un creciente Individualismo. ("El otro próximo ya no es alguien susceptible de lazo social solidario, sino un rival de cuidado.")
    • Este protocolo tan como lo señala Tizio permite a quien lo administra de un solo movimiento controlar al sujeto, y controlarse a sí mismo. El nuevo profesional, deviene un "operador" y el sujeto, "usuario, o cliente", a quien hay que satisfacerle rápidamente sus demandas pero denunciarsi no acpta el orden o estilo de vida impuesto.
    • Robert Castel señala "Sabemos que clase de sociedad se pretende a partir de la prevención: una sociedad sana, saneada por la erradicacion ( o control directo) de aquello que se define como peligroso" Cualquier diferencia que se objetive puede dar lugar a un Perfil Poblacional de sujetos que son suceptibles de representar un peligro ( drogadictos, desempleados, madres solteras, inmigrantes, etc.) Se dibuja así la posibilidad de una gestión previsiva de los perfiles humanos.
    • Resulta así justificada la intervención preventiva sobre esa persona, grupo, sector, no es necesario esperar para intervenir.
    • He aquí el punto de engarce entre ciertas politicas sociales, las tecnociencias sociales encabalgadas en el discurso neohigista y los operadores del campo social y educativo: La gestión diferencial de ciertas poblaciones, mediante programas de intervención social directa y en nombre de la PREVENCIÓN DEL CONFLICTO. ( Este será el eslogan que disfraza los discursos higienistas, los profesionales de esta línea se transforman en operadores de la lógica empresarial.)











PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN EN LOS LEGADOS CULTURALES Y SOCIALES PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL TRANSMISIÓN/ ADQUISICIÓN DE CÓDIGOS DE ACCESO (CULTURALES Y SOCIALES)
PRÁCTICAS PROTOCOLARIZADAS DE CONTROL POBLACIONAL EN CIRCUITOS ESPECIALES OPERADORES DE LA PREVENCIÓN Y LA INTERVENCIÓN SOCIALES EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES DEFINIDAS COMO "SECTORES DE RIESGO"

PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL: Elementos para construir alternativas al neohigienismo

  • La educación social y sus prácticas han de desplazarse a muchos sitios, para que la exclusión no lo ocupe todo ( más allá de las politicas públicas, educacion formal, etc.). Deben intentar en estos espacios tejer una Red Social, en tanto que educativa.
  • PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN:
    1. Educación social como anti-destino, permite al individuo "ponerse en camino"; partir de un lugar a otro, cuyos alcances no conocemos. Nos dá a los individuos esta educacion la Confianza para realizar los proyectos.
    2. La educación social en la medida que se ocupe de sembrar y esparcir, herencias culturales, plurales, diversas, nos hace entonces partícipes de lo que por derecho nos corresponde a saber: Los legados que nos aguardan a cada uno. Esto nos permite ser parte y tomar nuestra parte.
    3. La educacion social cuando da y posibilita "tomar parte", logra el reconocimiento del derecho al ejercicio de la ciudadanía ( El sujeto reconoce en sí mismo este derecho, y lo pone en práctica).
    4. La Educación social, tambien permite el "reparto de las herencias culturales", teje las posibilidades de inclusión de los sujetos. Derecho a recibir (educacion) y a contribuir (Educar, Replicar).
  • CONCLUSIÓN

Las posiciones parecen oscilar entre la pugna por la cuota de mercado de las subvenciones al abstencionismo que pone en un "fuera de juego"

  • La Primera posición , los proyectos ( vaciados en conocimeintos cientificos y carentes de una reflexión epistemica), suelen ser instrumentos de optimización del ejercicio del control Poblacional. Estas propuestas son emblemáticas del Higienismo, establecen los protocolos de Evaluación y gestión de los distintos sectores poblacionales, y en nombre de la prevención, lanzan a los operadores a tareas de control. Se apropian de términos como EDUCACIÓN y PARTICIPACIÓN.
  • La segunda Posicion el "Fuera de Juego" cumple una función sostenedora del modelo hegemonico, ya que es una rendición ante su avance: Los discursos operan como denuncias pero sin elementos para transformar las prácticas. ( Ejemplo: "No estoy ni ahi con la política, hay muchos corruptos, ni ahi con los politicos de este país", en este discurso apreciamos una denuncia, pero sin elementos para la transformación en este caso de las formas de hacer política en el país.)

PARTICIPACIÓN

  • PARTICIPACIÓN COMO DERECHO: Derecho a ser parte y tomar parte en los procesos. Derecho a que se repartan y distribuyan los patrimonios culturales y sociales. Propuestas de trabajo educativo capaces de ocupar espacios. Transformación de las prácticas
  • PARTICIPACIÓN COMO POLÍTICA SOCIAL: Admite la exclusión como hecho y busca crear canales para que personas y grupos, ubicados en circuitos especiales, cooperen en los procesos de intervención social.

Es necesario entonces :

  • Reconocer la configuración del campo social y de sus instituciones ( Para no creer en la ilusión de TRANSPARENCIA, que nos intentan imponer). ( Esto suprime la posibilidad de preguntar)
  • Mantener abierta la pregunta acerca de la práctica profesional, social y educativa; sin obturarla ( ni tecnologicamente ni bio-politicamente)
  • Contribuir a la Construcción de REDES, que posibiliten la generación y expansión de saber, y que no limiten la posibilidad de interrogar el presente.

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