lunes, 15 de octubre de 2007

CUESTIONARIO PARA LA PRUEBA .






Segun el texto Hacia una educacion sin exclusiones

1) ¿Cuales son los beneficios de proporcionar educación social a adultos?

RESUMEN DEL TEXTO "Hacia una educacion sin exclusiones" QUE PERMITE RESPONDER A ESTA PREGUNTA

CEPAL UNESCO

La EDJA es una herramienta clave, para seguir aprendiendo, no sólo contenidos escolares, sino tambien formas de ejercicio de la ciudadnía, etc.

La EDJA permite "contribuir a crear las condiciones educacionales, de capacitación y de incorporación del progreso científico tecnológico que hagan posible la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progreiva equidad social" (CEPAL/UNESCO)

INFORME DELORS:

La EDJA "tiene como misión y como reto lograr la "humanización" de todo el sistema de relaciones de las personas y de sus instituciones:

* Las relaciones consigo mismo (autoreconocimiento, autocontrol, autodesarrollo, autoaprecio, que sean sustento y expresión de los valores o creencias)

* Las relaciones con el resto de las personas en el respeto, tolerancia, colaboración, solidaridad, justicia, paz y el amor en vistas a una mayor y mejor comunicación entre los seres humanos.

* Las relaciones con el entorno, con la ecología,construción de un hábitat sano,jsuto,confortable,en comunión con la naturaleza, que redunde en la construcción de un mundo mejor para todos.

La EDJA permite aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, y aprender a ser.

INFORME "NUESTRA DIVERSIDAD CREATIVA", COMISIÓN MUNDIAL DE CULTURA Y DESARROLLO, JAVIER PÉREZ CUÉLLAR.

La EDJA permite:

* Posibilitar la Cooperación entre los pueblos, a pesar de que los intereses y las culturas sean diferentes, estó verá facilitada la búsqueda de una ética global, cuyo núcleo está constituído por 5 principios que los gobiernos debieran hacer suyos: DD.HH y responsabilidades;democracia y los elementos de la sociedad civil;protección de las minorías; voluntad de resolver pacíficamente los confllictos y negociar equitativamente equidad intra e inter-generacional.

* Ampliar el concepto de política cultural, aceptando que en la "cultura nacional" se consideren no sólo las artes y los artistas sino un entorno que fomente la propia extensión por parte de los individuos y las comunidades.

* Promover la protección de los derechos culturales en tanto que derechos humanos y que el respeto de los derechos culturales debe incluir el respeto de los derechos de la mujer .

La Conferencia Regional UNESCO/CEPAL de Brasilia:

* La EDJA forma parte de los esfuerzos por una mayor equidad en el mundo, centrando su atención en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje y mejorando la calidad de sus procesos educativos

* La EDJA permite la transformación productiva y el trabajo.

* Permite además que los individuos tomen parte en las estrategias tendientes a la superación de la pobreza, y de las políticas públicas.

* Fortalece los valores democráticos.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE HAMBURGO

* La EDJA permite que el ser humano se adueñe de si mismo- y en la medida de lo posible- de su futuro, de su salud, de su economía, educación y de sus desiciones.

* La EDJA permite además que los individuos no sólo acumulen información, sin que la utilicen, que la transformen en beneficio propio y de los demás.

ENTONCES:

Aquí una posible respuesta ( Elaborada desde el texto): La sociedad vive el dilema de asumir los fénomenos que se están produciendo en el Mundo, Libre Mercado, Capitalismo, Pobreza, Violación a los DD.HH, Régimenes Politicos que cohartan la libertad del individuo, Riesgos Ambientales, y ente mismo aspecto Consecuencias ambientales debido a la necedad de antiguas y presentes generaciones. Este "asumir" implica una "toma de conciencia" respecto a mi situación en cada uno de los fénomenos, esta conciencia no es estática es dinámica, su afán tiene que ver con la transformación de las prácticas denunciadas. La EDA (o EDJA) como aparece en el texto , es fundametal ya que ayuda en la construcción de un marco valorico y crítico, asi como tambien permite tejer redes entre los actores sociales en los cuales se hace posible replicar los contenidos, o aprendizajes adquiridos. La Educacion se identifica con la liberación de la dependencia, economica, social, etc. La alfabetización y la EDJA permite son un reconocimiento entre educación,pobreza crítica y democratización politíca inconclusa.

2) ¿Cita los ambitos o colectivos en los que debe estar enfocada una política con personas adultas? ¿que ambitos o colectivos incluiria? Justifica tu respuesta

RESUMEN DEL TEXTO "Hacia una educacion sin exclusiones" QUE PERMITE RESPONDER A ESTA PREGUNTA : AREAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN REGIONAL CONSIDERANDO LAS DEMANDAS DE BRASILIA Y HAMBURGO (Punto Número IV DEL TEXTO)

  • Educación y Trabajo
  1. La Educación con personas Adultas en esta área no se debe limitar a la formación profesional ni a los servicios educativos, sino que se comprenda una visión más amplia y alternativa ( en relacion al trabajo, y a las formas de aprendizaje)
  2. Es necesario propiciar la permanencia en el tiempo de la EDJA , mediante la institucionalización de mecanismos participativos eficientes y permanentes en las distintas instancias de la sociedad.
  3. La EDJA debe estimular y promover la sistematización de nuevas experiencias educativas y la creación de mecanismos de socialización, tales como centros de información y documentación de experiencias ya sistematizadas sobre las relaciones entre la educación y el trabajo.
  4. Debe (La EDJA) fomentar que se elaboren, experimenten y reformulen los perfiles de los educadores/as para que sean capaces de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje transformadoras, sustentadas en Valores Éticos.
  5. Que se creen instancias en las cuales las personas puedan aprehender las nuevas formas de producción, y las nuevas tecnologías , pero a la vez, que éstas sean aprendidas de acuerdo a los requerimientos reales de la población, no de los discursos Neo liberales. Esto permitiendo que las personas se sitúen efectivamente en los nuevos desafíos.
  6. Aprender a Aprender y a Emprender.
  7. Es necesario Desarrollar programas especiales de EDJA que permitan enfrentar la atención de las necesidades laborales de las mujeres, particularmente vulnerables.
  8. Se deben promover la coordinación de las acciones de cooperación internacional y de los organismos especializados en las relaciones entre educación y trabajo a fin de propiciar su mayor eficacia y relevancia.
  • Educación y Jóvenes.
  1. Generar motivaciones para una mayor participación ciudadana juvenil
  2. Generar Programas de Apoyo a la inserción laboral de la Juventud.
  3. Enfásis en la Educación Media de jóvenes con escasos recursos
  • Educación con Campesinos e Indigenas
  1. Atender los problemas inherentes a la Agricultura, ordenación de Recursos Naturales y la Seguridad Alimentaria.
  2. Incluir elementos relacionados con los servicios de extensión agropecuaria, los derechos cívicos, creación de organizaciones (desde los propios campesinos), seguridad alimentaria, y educación sexual.
  3. Estimulando el espiritú de Empresa ( Claramente no con fines Capitalistas, sino de Extension, Expansión, Empleabilidad, Sostenibilidad y Sustentabilidad)
  4. Dando cuenta de las disparidades entre hombres y mujeres en el sector agropecuario.
  5. La EDJA debe formar parte integral de una estrategia de educación Inter-Cultural. (Se debe partir entonces desde los propios pueblos como transmisores de su cultura, en lo Mapuche, no es sólo el Mapudungun, el Cultrun, etc, es la ética que está a la base de cada Pueblo Indigena.)
  6. Debe asumir como objetivo la construccion de la interculturalidad ( Fortalecimiento de Identidades, respeto a las diferencias.)
  7. Debe reconocer las prácticas pedagogicas de los propios Pueblos Indigenas. ( Por ejemplo en el Pueblo Mapuche, los niños a través del trabajo desde temprana edad en los campos, aprehenden no sólo a trabajar la tierra, sino además a protegerla.)
  8. Debe promover la lecto-escritura en Pueblos Indigenas para fortalecer las identidades de los distintos grupos.
  • Alfabetización, Ciudadanía, Derechos Humanos y Participacion
  1. La EDJA debe promover los puntos antes mencionados. (Este "asumir" implica una "toma de conciencia" respecto a mi situación en cada uno de los fénomenos, esta conciencia no es estática es dinámica, su afán tiene que ver con la transformación de las prácticas denunciadas. La EDA (o EDJA) como aparece en el texto , es fundametal ya que ayuda en la construcción de un marco valorico y crítico, asi como tambien permite tejer redes entre los actores sociales en los cuales se hace posible replicar los contenidos, o aprendizajes adquiridos. La Educacion se identifica con la liberación de la dependencia, economica, social, etc. La alfabetización y la EDJA permite son un reconocimiento entre educación,pobreza crítica y democratización politíca inconclusa.)
  • Educación, desarrollo local y desarrollo sustentable.
  1. En este ámbito las ONG´S son muy importantes , pues muchas de ellas han logrado desarrollar metodologías de participación ciudadanas , nuevas formas de gestión de Poder local y propuestas alternativas de desarrollo.
  2. Impulsar la Creacion de reformas públicas que permitan el desarrollo equitativo de las distintas zonas de nuestro país. Descentralizar la Intervención
  • Educación de las Mujeres y Equidad de Género
  1. Igualdad de Oportunidades para las mujeres, tanto en la empleabilidad, como en la promocion en un trabajo. Una educación que no obvie su labor fundamental en la sociedad.
  2. Fomentar Acciones por parte de la Sociedad Civil para sancionar a quienes quebranten esta equidad.
  3. Tambien es necesario que la Educación , la EDJA tome en consideración los tiempos de las mujeres (sobre todo jefas de hogar) y articule los métodos de enseñanza hacia ellas en función de ellas, y con ellas.

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